Cuando se piensa en café, también se piensa en Colombia. El café de este país tiene reconocimiento mundial como uno de los mejores y más puros. Se trata de una industria con una gran historia que ha pasado de generación en generación y que se ha convertido en memoria y patrimonio de los colombianos.

De hecho, los paisajes cafeteros y la cultura alrededor del café fueron declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2011. Y es que visitar la zona cafetera colombiana es viajar en el tiempo y llegar a pueblos llenos de color, historia y tradición.

El área cafetera comprende los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, el sur de Antioquia y el oriente del Valle del Cauca. En todos estos lugares se pueden visitar haciendas o fincas para conocer de cerca el proceso de la industria del café. En algunos de estos lugares los visitantes pueden vestirse con la ropa típica de la región, aprender a recoger los granos en los cultivos y por supuesto a preparar una taza del más auténtico café colombiano. Además pueden aprender a reconocer los diferentes tipos de café, tal como se hace con el vino en países como Chile o Argentina.

Pero son muchos más los símbolos y características de la cultura cafetera. Aquí te mencionamos algunos.

ArrieroEl arriero
Así se le conoce al campesino que trabaja en las fincas cafeteras. Sus elementos de trabajo son el hacha y el machete, con los que abren caminos y limpian los cultivos.

 

Diana la chapolera

Diana la chapolera, by Mario Carvajal / See license

Las chapoleras
Son las personas dedicadas a la recolección de café. Su ropa es típica de la región y es el traje que los turistas visitantes pueden usar al momento de visitar las fincas.

 

Jeep-willys-colombia-bogota-01El yipao: es el vehículo por excelencia de esta zona de Colombia, el cual se utiliza para transportar café pero que también ha servido como medio para hacer mudanzas y llevar otro tipo de mercancía. Se trata de un Jeep Willys que hoy en día es uno de los símbolos más clásicos de la cultura cafetera.

Bandeja paisa 30062011La comida montañera: o también conocida como comida ‘paisa’. Se trata de los alimentos que se consumen en la región y que hacen referencia a la dieta del campesino cafetero. Lo más popular son los frijoles, acompañados de arroz, tajadas de plátano, carne, huevo frito y aguacate. El término montañero hace referencia a que se sirve en gran cantidad.

¿Por qué es tan bueno el café colombiano?

Colombia es uno de los países con mayor diversidad en el mundo y su posición geográfica hace que ofrezca condiciones favorables para que el café pueda cosecharse de forma ideal. La especie de café que se encuentra en Colombia es la conocida como ‘Arábica’, de la cual se pueden tener múltiples variedades con una alta calidad, gracias a un detallado proceso de producción.

Para los conocedores de los términos de la industria cafetera, el café de Colombia se define como uno de ‘taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y con un aroma pronunciado y completo’. En Colombia se tienen cuatro denominaciones registradas de acuerdo al origen o región de su producción. Estas son:

  • Café de Origen del Cauca
  • Café de Origen de Santander
  • Café de Origen del Huila
  • Café de Origen de Antioquia

Juan Valdez, la marca registrada

Esta es la marca nacional registrada por la Federación de Cafeteros de Colombia. Seguramente has visitado alguna tienda Juan Valdez, pues tiene presencia en más de doce países. En estos cafés similares en atención y espacio a los Starbucks se puede saborear lo mejor del café colombiano.

BOG 04 2012 Juan Valdez 1334
En total son veinte los departamentos que se consideran productores de café en Colombia. Se cuentan 921 hectáreas de cultivo y 588 los municipios que tienen en la industria cafetera su principal actividad económica y de generación de empleo.

¿Cómo toman el café los colombianos?

Dice un refrán popular que ‘nadie es profeta en su tierra’ y si bien Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo, los colombianos están lejos de tomar tanto café como se pensaría. Según datos de los empresarios cafeteros, comparado con un país como Finlandia con apenas 5,5 millones de personas y donde el consumo de café llega hasta los 14 kilos, en Colombia con más de 40 millones de habitantes, este consumo solo llega a 2 kilos por colombiano al año.

El ‘tinto’ hace referencia al primer café de la mañana, negro y abundante. Los colombianos también suelen tomarlo con leche y con panela, un producto derivado de la caña de azúcar.  En ciudades como Bogotá, Cali y Medellín la cultura del café crece cada vez más y además de las grandes cadenas como Juan Valdez y las internacionales como Starbucks, se pueden encontrar pequeños cafés locales que ofrecen ambientes acogedores y los mejores aromas de esta bebida universal.